PORQUE DEBERÍA UTILIZAR NESTJS
PUBLICADO 27 JUNIO 2019, POR VICTOR CORNEJO
Nest es un Framewrok para crear aplicaciones de servidor Node.js eficientes y escalables. Conoce porque deberias utilizarlo para tu proximo proyecto.
Antes de entrar en detalles, me gustaría expresar algunas ideas que creo que son importantes para establecer un contexto. Todo con la intensión que sino has escuchado nada sobre este Framework, te sea más fácil conocerlo; y comprendas porque deberías utilizar Nestjs para tu próximo proyecto.
Express se considera como una de las mejores infraestructuras para construir soluciones rápidas, minimalistas y flexibles. Aunque esto es real con el tiempo los desarrolladores se han quejado de la gran cantidad de tiempo que se toman al momento de implementar sus soluciones.
Angular desde su versión 1, ha revolucionado el desarrollo de aplicaciones web del lado del cliente. En lo personal creo que ha logrado posicionarse mas allá de una simple moda, esto gracias al esfuerzo de una comunidad muy comprometida con el producto.
¿Pero porque hablar de Express y de Angular? Simplemente porque ambos dominan en su campo ( Backend y Frontend ). NestJs aprovecha de ambos lo mejor. Sin duda alguna deberías utilizar Nestjs en tu próximo proyecto.

Características Importantes

NESTJS es un framework que se basa en Express, pero tu obtienes el beneficio que te detallo a continuación:
  • Posee una documentación muy buena, con ejemplos que realmente te ayudan a entender los conceptos.
  • Te facilita una estructura de carpetas que eres libre de cambiar pero que agradeces cuando estas iniciando.
  • Maneja una arquitectura flexible que ha demostrado que es muy buena, tanto para el que desarrolla como para el que tiene que dar soporte. No me gustaría encajonarla en definiciones como MVC o MVVM , pero te dire que si tiene Controladores, Modelos, Proveedores, Interceptores, etc con los que tu solución definitivamente sera de otro nivel.
  • Te permite realizar API Rest y GraphQL con muy poco código, en cuestión de minutos puedes tener en forma un API para arrancar.
  • No se limita a realizar API’s, también puedes generar una solución web tradicional, en lo personal no lo recomiendo pero es posible.

Productividad, es la clave.

Nest es un Framewrok para crear aplicaciones de servidor Node.js eficientes y escalables. Utiliza JavaScript progresivo, está construido con y es totalmente compatible con TypeScript (aún permite a los desarrolladores codificar en JavaScript puro) y combina elementos de OOP (Programación Orientada a Objetos), FP (Programación Funcional) y FRP (Programación Reactiva Funcional).
Website oficial de NestJS
Existen muy buenas herramientas (los Frameworks son eso, herramientas), pero en una época donde todos los días salen nuevos frameworks siempre las preguntas obligatorias son:
  • ¿Cual es mejor?
  • ¿Que tanto tiempo me llevara aprenderlo?
  • ¿Puedo empezar a producir código como mi empleador espera?.
Creo que allí esta otro gran atino que marca diferencia con NestJs. Si tu vienes de trabajar con Angular, ya tiene el 70% del conocimiento que necesitas para ser productivo con NestJS.
NestJs tiene una escritura casi calcada con Angular ( Versión 2 en adelante). Módulos, Controladores, Pipes, Interceptors, Guards, etc , etc. Cuando leas la documentación te sonaran tan conocidos que te aseguro que en cuestión de minutos estarás generando código como que llevaras meses trabajando con NestJs.
— No conozco Angular, ¿Puedo empezar a ser productivo con NestJs? , Claro que si, ese es el propósito que tiene la documentación oficial de NestJs, la cual te recomiendo que leas. Pero si te sientes mas cómodo revisando notas en español, planeo publicar de forma semanal artículos que te ayudes a familiarizarte que este excelente Framework.
¿Porque deberías utilizar Nestjs? – Simplemente porque seras mas productivo, como lo he podido comprobar en mis proyectos.
Última actualización 1yr ago