Cloud Computing - La ultima frontera

PUBLICADO EL 18 AGO 2022, POR VICTOR CORNEJO

Con el tiempo y sin que nos diéramos cuenta la computación en la nube ha pasado a formar parte de nuestro día a día. Almacenar fotos y videos familiares en servicios como One Drive ó Google Photos es algo que damos por sentado, a veces nuestros teléfonos sincronizan este tipo de contenido sin que nos percatemos de toda la infraestructura computacional que hay detrás.

¿Qué es y cómo está transformando nuestros hábitos de consumo?

Generalmente el concepto de la nube es muy abstracto, como que los datos flotan por el aire. Pero esta idea es muy lejana a la realidad. Aunque el término de nube nos parezca irreal, simplemente son servidores que están almacenando una enorme cantidad de datos, pero estos servidores no nos pertenecen, simplemente nos están brindando un servicio a cambio de una suscripción anual o mensual.

Si, Netflix, HBO max y cualquier servicio de "streaming on demand" forma parte de la cloud computing que modela nuestro estilo de vida.

Si deseamos tener una idea más clara de lo que es el Cloud Computing, tenemos que comprender que son grandes cantidades de computadores que trabajan de forma organizada para brindar servicios, pero que las empresas ya no desean gastar en el mantenimiento de los equipos, reduciendo sus costos de electricidad, capacitación de personal, costos de hardware y otros muchos que van implícitos cuando deseamos mantener nuestros propios centros de datos.

Al momento que delegamos la responsabilidad de mantenimiento de los servidores a unas pocas empresas, estas tienden a especializarse llegando a unos niveles de automatización que solo nos parecían que existen en las películas.

Empresas como Amazon, Google, Alibaba, Oracle y el mismo Facebook, pertenecen al grupo de organizaciones con la mayor cuota de mercado en el cloud computing. El desarrollo de procesos automáticos de monitoreo que se apoyan en "Inteligencias Artificiales" les permiten gestionar grandes cantidades de aprovisionamiento de "motherboards", memorias RAM , reemplazo de discos duros y configuración de los mismos con un nivel de latencia mínimo. Al punto que hemos llegado a pensar que la "Nube" es un sistema de recursos ilimitados.

SaaS

El Software como Servicio (SaaS) es quizás la nube que más conocemos; porque como usuarios finales interactuamos todos los días con ella.

Outlook, Gmail, Google Photos, Office 365 , etc son solo algunos de los software que están disponibles sobre la "cloud computing" que a diario utilizamos. Es casi impensable vivir sin estos servicios. Así que cada vez que revises una hoja de excel o respondas un correo recuerda que tu datos están sobre una infraestructura automatizada, altamente confiable que nos ha permitido cruzar la última frontera en velocidad, almacenamiento y fiabilidad de resguardo de nuestros datos.

Alguna vez creíste que fuera posible hablarle a una computadora y que ella te pudiera responder como se ve en Star Trek; pues servicios como Alexa y Siri lo han hecho posible.

PaaS

El cloud computing no se limita al usuario final, también para los desarrolladores existen las Plataformas como Servicio (PaaS). Servicios como DigitalOceans, GitHub, Heroku entre otras muchas son Plataformas que permiten a empresas desplegar sus soluciones informáticas sin preocuparse por los costos de la infraestructura.

Este tipo de Cloud Computing permite que las empresas se puedan enfocar en mejorar sus soluciones tecnológicas, realizando despliegues rápidos y confiables, aprovisionamiento en algunos casos elástico para poder atender la demanda de usuarios con el mínimo costo posible.

En algunos casos se nombra como la "Nube de los desarrolladores", plataformas como Kubernetes y Docker son muy utilizadas porque el desarrollador solo debe preocuparse por la aplicación y la data que se debe manejar.

IaaS

La cloud computing más tradicional es la de "Infraestructura como servicio". Siempre he pensado que la línea que divide a la PaaS de la IaaS es muy delgada. Pero no por eso es menos importante conocer esas diferencias. Cuando utilizamos la IaaS seremos los responsables de mantener la aplicación, la data, los runtime , el middleware y el Sistema operativo. Nuestro nivel de responsabilidad es mayor. Este tipo de servicio va orientado a instituciones más especializadas o seguramente más reguladas como Gobiernos, Bancos o Aseguradoras.

Sin importar el tipo de rol ( desarrolladores o clientes finales ) que realicemos cuando interactuamos con la tecnología, el cloud computing vino a cambiarnos los hábitos de consumo y como vemos la computación diaria.

Última actualización