Cloud Computing - Hola mundo en bases de datos :-)

PUBLICADO EL 19 DE AGO 2022 POR VICTOR CORNEJO

"La falta de datos siempre invita al peligro" Mr. Spock ( Space Seed, Star Trek )

Casi siempre que pensamos en información y bases de datos, imaginamos a grandes empresas tecnológicas o instituciones gubernamentales. Pero nuestros hogares sin pequeñas bases de datos que nos permiten interactuar con otros, información como ¿Cuando pasa el servicio de recolección de basura? o que tal ¿A que horas pasa el señor del pan por la mañana?

Todos los días generamos un volumen de información que aplicaciones como Google Calendar, Siri y Alexa de Amazon, nos ayudan a gestionar.

Por esta razón considero que es bueno que conozcamos qué son las bases de datos, cómo nos ayudan a moldear nuestro estilo de vida y finalmente donde seguramente queda almacenada nuestra información.

¿Qué son las bases de datos y porque hoy están en la nube?

Espero que el ejemplo de que nuestros hogares son pequeñas bases de datos te haya sacado un pequeña sonrisa, pero fue la idea más simple que encontré para explicar qué son las bases de datos.

Toda información debe ser organizada y clasificada para ser utilizada, ya luego cuando ha pasado por este proceso y deseamos resguardarla; solo allí podemos hablar de bases de datos. Esa agenda de contactos en nuestros teléfonos, eso es una base de datos. A pasado por una revisión, clasificación y organización que nos permite rápidamente encontrar el teléfono de un familiar o conocido.

Todas estas aplicaciones se apoyan en bases de datos en la nube, servicios como Firebase, Supabase entre otros nos brindan servicios para almacenar nuestros datos.

Los servicios en la nube nos han permitido escalar nuestras aplicaciones para que puedan ser utilizadas por millones y millones de usuarios. Por esta facilidad que brinda la Cloud Computing a las empresas o desarrolladores nuestros datos terminan alojados en servicios de esta naturaleza.

¿Puedo contratar un servicio en la nube para mí?

Por su puesto, si eres un usuario final puedes tener acceso a una base de datos para tu dia a dia. Soluciones como Notion ó Evernote nos facilitan tener nuestro propia base de datos sin haber pasado por una capacitación para gestionarla.

Podemos organizar, capturar y consultarla nuestras bases de datos con un nivel de simplicidad que estas 2 empresas se han vuelto casos de estudio y de exitoso en cuanto a la experiencia del usuario final.

Si nuestro perfil es más técnico podemos considerar soluciones como:

Todos estos proveedores se enfocan en brindarnos el servicio sin que debamos preocuparnos por los respaldos de datos, optimización y continuidad del servicio. Todos nos garantizan un 99% de disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana (7/24)

Comparaciones, ¿Cuál contratar ?

Con es de imaginarse la comparación entre proveedores de la nube es un poco más que complejo pero podemos tratar de simplificar un poco el análisis.

Aclaración necesaria: Los datos presentados pueden variar en el tiempo y no deben considerarse como una recomendación para contratar uno u otro proveedor.

Por Instancias.

Si nuestra idea es crear una instancia sobre un computador que se clasifica como de "uso general"

Los precios es el costo diario, pero es de aclararse que dependiendo de la complejidad de nuestra infraestructura tendremos cobros adicionales. Por esa razón se recomienda vigilar la facturación y solicitar el apoyo del soporte técnico para buscar la mejor alternativa.

Por servicio

También podemos contratar bases de datos como servicios, en este caso la más populares son:

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas en cuanto al uso, pero realmente dependerá del proyecto que se desee implementar. Cuando los proyectos son para plataformas móviles firebase es muy popular.

Última actualización